Personalmente creo que si lo hacía ya que vivía entre judios y respetaba muchas de sus costumbres.
Si bien el la biblia habla del pan y del vino, no quiere decir que no hubo más comida ni el ritual tal cuál lo celebraban los judios.
Jesús propuso unos cambios en la celebracion tradicional de la cena de Pascua, no porque quisiera cambiarla o porque era inadecuada, sino simplemente porque Él es el cordero del nuevo pacto gracias al derramamiento de su santa y preciosa sangre.
Anteriormente los judios comian carne de cordero, Jesús eliminó esto. Cristo es el cordero sin mancha.
Anteriormente tomaban 5 copas de vino durante la cena, la última copa era la llamada copa de Elías, bien pues Elías anunciaba la venida del señor, recordemos que Juán cumplió ésta profecia, así que por lo tanto esta copa tambien se eliminó, aunque algunos judios, aun la siguen colocando en la mesa, sin beberla, pues creen que el espiritu de Elías esta presente en este ritual.
Y como dato para quienes nunca hemos celebrado rituales judios, el pan que usó Cristo en esta celebración fue el llamado MATZÁH Y si se tomaba vino, con la aclaración de que nunca se excedió en su consumo, pues no se trata de embriagarse con esto.
BIEN AQUI LES DEJO COMO ES LA CELEBRACION JUDIA DE LA CENA DE PASCUA.
SACAR LA
LEVADURA (Bedikat Jametz)
Antes
de empezar la Pascua, toda la levadura, que
es símbolo de pecado (I Cor. 5:6-8), debe ser
quitada de la casa judía. Se limpia la casa
de arriba a abajo sacando cualquier cosa que
contenga levadura. Después, la noche antes de
la Pascua, el padre de la casa toma las
herramientas tradicionales de limpieza: una
pluma, un cuchillo de madera y una bolsa y
busca por toda la casa cualquier pedazo de
levadura que halla sido olvidada
LAVAR LAS
MANOS (Urjatz)
Una
vez que la levadura es sacada, la familia se
sienta alrededor de la mesa y ceremonialmente
lava las manos con un aguamanil y una toalla.
ENCENDER
LAS VELAS (Jadelaket)
Cuando la casa y los participantes están
limpios ceremonialmente, la celebración del
Seder puede comenzar. La mujer de la casa
dice una bendición y enciende las velas de la
Pascua.
HAGADA
Hagadá significa "contar la historia" de la
Pascua. La historia se basa en la respuesta a
cuatro preguntas hechas por los hijos. Una de
ellas es: ¿Por qué ésta noche es diferente de
todas las otras noches? El padre procede a
contar la historia del éxodo de Egipto,
leyendo del libro "el Hagadá" y usando
símbolos y lecciones prácticas para mantener
el interés de los más pequeños.
LA PRIMERA
COPA DE VINO (Kadesh)
El
Seder comienza recitando antes de tomar la
primera de las cuatro copas de vino: "Bendito
seas Tú, Adonai nuestro Dios, rey del
universo, quien creó el fruto de la vid".
LA SEGUNDA
COPA DE VINO (Mishpat)
La
segunda copa es para que recordemos las diez
plagas y el sufrimiento de los egipcios
cuando endurecieron sus corazones contra
Dios. De manera que no nos regocijemos por el
sufrimiento de nuestros enemigos (Prov.
24:17), derramamos una gota de vino (lo cual
es un símbolo de gozo) mientras recitamos
cada una de las diez plagas, recordando de
ese modo que nuestro gozo disminuye con el
sufrimiento de los demás.
AFIKOMEN (Yajatz)
Una
tradición muy curiosa aparece ahora. En la
mesa hay una bolsa con tres compartimentos y
tres pedazos de matzos (mazorcas). La matza
del medio se saca, se quiebra y la mitad se
pone de nuevo adentro de la bolsa. La otra
mitad se envuelve en una servilleta de lino y
se esconde, para ser sacado después de la
cena.
EL PLATO
DEL SEDER
Los
rabinos han desarrollado una serie de
lecciones objetivas para mantener la atención
de los pequeños durante la celebración
Pascua. Estas cosas son probadas por cada
persona, mientras reciben la instrucción de
sentirse como si estuvieran ellos huyendo de
Egipto.
KARPAS
La
primera cosa que se prueba son las karpas,
normalmente perejil, el cual es un símbolo de
vida. El perejil está sumergido en agua
salada, un símbolo de lágrimas, y se come
para que recordemos que la vida de nuestros
antepasados fue "sumergida" en lágrimas.
BEITZAH
Un
huevo (marrón) esta sobre el plato del Seder
para que pensemos en el diario sacrificio
quemado que no se puede ofrecer por falta del
templo de Jerusalén. En la mitad del Seder de
la Pascua la gente ve que no tienen la
posibilidad de hacer un sacrificio que los
justifique delante de Dios.
MAROR
Usualmente consiste en rábano picante picado
y se come lo suficiente (con Matzo) para
producir lágrimas. La idea es que no podemos
apreciar la dulzura de la redención sin
experimentar la amarga esclavitud.
JAROSET
El
Jaroset es una mezcla dulce de manzanas
picadas, nueces picadas, miel, canela y un
poquito de vino rosado por el color. Esta
mezcla dulce, marrón y pastosa es símbolo del
cemento que nuestros antepasados usaron para
construir ladrillos en la tierra de Egipto.
¿Por qué recordamos una experiencia tan
amarga con algo tan dulce? Los rabinos tienen
un buen discernimiento: aún la más amarga de
las tareas puede ser dulce cuando se acerca
la redención.
UN HUESO
DEL CORDERO
En
cada casa judía, en cada plato de Seder, hay
un hueso de cordero sin carne. En el libro de
Éxodo, los primogénitos judíos eran salvados
del ángel de la muerte por la aplicación de
la sangre de un cordero inocente, sin mancha,
en los dinteles de sus puertas de esa manera
Dios llevó el pueblo desde la esclavitud
hacia la libertad.
LA CENA
¡Ah!
A pesar de las maravillas de la tecnología
moderna, todavía no podemos traerles la parte
más memorable de la Pascua: la cena.
¡Exactamente como la abuela solía hacerla!
Imagina: la sopa de pollo caliente; bollos de
matzo; algún matza; rebanadas de pescado
casero con rábano picante que te hace llorar;
más matzo, hígado picado con cebollas fritas
sobre lechuga; más matzo; ensalada; más matzo;
más cebollas fritas; más matzo y esta es la
entrada!
Después viene la cena: ¿puedes olerla? Un
pecho de res tierna con repollo; más matzo;
pollo saltado; pollo al horno; pollo
estofado; pollo hervido; pollo asado; pollo
cocido y más matzo; un pavo entero al horno,
más matzo, chauchas cortadas con cebollas;
más matzo; batatas; más matzo; puré de papas
nadando en manteca y más matzo.
¿Están listos para el postre? Tienen que
esperar, porque ahora es tiempo de continuar
con el Seder.
BUSCAR EL
AFIKOMEN (Pedazo de Matza) (ESTA PARTE NO LA CELEBRÓ EL SEÑOR EN SU ULTIMA CENA, PUESTO QUE NO HUBO NIÑOS EN LA CELEBRACIÓN DE ESA NOCHE, aunque posiblemente si se llevó a cabo en años anteriores)
Después de terminar con la cena, el líder del
Seder permite que los chicos vayan a buscar
el Afikomen envuelto en la servilleta de lino
y escondido antes de cenar. La casa está en
desorden mientras todos tratan de ser el
primero en encontrar el Afikomen y ganar el
premio que el abuelo paga. Cuando el líder
recupera el Afikomen, él lo quiebra en
pedazos y le da un trozo pequeño a cada
persona sentada alrededor de la mesa. Hay
judíos que no entienden esta tradición pero
las tradiciones no tienen que ser entendidas
- solamente seguidas. Sin embargo, muchos
creen que los pedazos de Afikomen traen una
vida buena y larga para aquellos que los
comen.
LA
TERCERA COPA
La
tercera copa de vino se toma después de la
cena. Es la copa de redención, para recordar
el derramamiento de la sangre del cordero
inocente que nos redimió de Egipto.
LA CUARTA
COPA
La
cuarta copa es la copa de "Hallel." Hallel en
hebreo significa "adoración,"
Finalmente se canta a Dios, unos salmos no estarían mal.
Bendiciones.
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