viernes, 19 de junio de 2015

El gozo, que importante esto.

EL GOZO: LA PERSPECTIVA DE VIDA DEL PIADOSO

“El reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo” (Romanos 14:17)
Hay muchos enfoques en los que el cristiano puede poner su mirada.
En algunos de ellos puede estar equivocándose por completo, y en otros simplemente teniendo “la vista muy corta” (2 Pedro 1:9); concentrándose en algún medio como si fuera el fin mismo, como mirando una ventana con lujo de detalle, sin darse cuenta que la ventana es un medio para ver más allá.
¡Este es un peligro constante!. Sutil, muchas veces a simple vista mínimo, pero en realidad altísimamente decisivo.
En el versículo principal que estamos leyendo, encontramos al apóstol Pablo corrigiendo el enfoque en la vida de los cristianos en Roma.
¿Cuales pueden ser nuestros enfoques equivocados hoy?.
Muchos.
Infinidad pueden tener que ver con hacer a un lado dos puntos esenciales del “reino de Dios": “justicia y paz”.
Este versículo nos enseña que “el reino de Dios es justicia y paz”.
Pero el tercer punto que menciona es algo que yo, en lo personal, ignoré muchos años: “el reino de Dios es gozo en el Espíritu Santo”.
En mi mente, fue por mucho tiempo: “¿Gozo?… ¿gozo?… La vida cristiana es tomar la cruz, morir a este mundo, sufrir por Cristo, obedecer a Dios”.
Como creo que notarás, todo esto forma, sin lugar a dudas, parte de la vida cristiana. ¡Eso está más que claro!.
¡No eres cristiano si no buscas llevar a cabo estas cosas!.
Pero… y he aquí el punto: el cristiano levanta su mirada más allá.
Sí, el cristiano "crucifica sus pasiones y deseos” (Gálatas 5:24) .
Sí, el cristiano desecha "el amor al mundo” (1 Juan 2:15).
Sí, el cristiano sabe que le esperan “muchas tribulaciones” en este mundo (Hechos 14:22).
Sí, el cristiano "sirve a Dios agradándole con temor y reverencia” (Hebreos 12:28).
Pero por encima de todo esto la perspectiva del piadoso es de GOZO.
El no se queda concentrado en la ventana, él sabe que esta ventana es necesaria para ver las glorias que hay más allá.
Un error es negar que debemos vivir estas cosas (allí este versículo nos insta: “el reino de Dios es justicia y paz”).
Pero otro error, igual de importante, es vivir concentrados en el crucificar la carne, en la renuncia, el sufrimiento y la obediencia.
1 Pedro 4:1 nos insta a que si Cristo sufrió, "nosotros debemos armarnos del mismo pensamiento”. Pero…. PERO…. ¡NO debemos quedarnos ahí!.
Mira:
TOMAR LA CRUZ: La perspectiva en esto debe ser la misma que la del Señor: “el cual por el GOZO puesto delante de EL sufrió la cruz” (Hebreos 12:2)
RENUNCIAR AL MUNDO: Siguiendo el ejemplo de aquellos hermanos en Hebreos 10:34 que “el despojo de sus bienes sufrieron con GOZO”.
OBEDIENCIA: “me REGOCIJARÉ siempre en tus estatutos” (Salmo 119:117)
SERVIR A CRISTO: el enfoque de Jesús, fue que al servirlo fielmente entraras “en el GOZO de tu Señor” (Mateo 25:23; Deuteronomio 28:47)
SUFRIMIENTO: Jesús enseñó que al sufrir, la perspectiva correcta, debía conducirte al gozo: “Cuando por mi causa os vituperen y os persigan… GOZAOS y ALEGRAOS” (Mateo 5:11,12; 2 Corintios 12:10; 1 Tesalonicenses 1:6; Santiago 1:2).
Esta perspectiva fue la que produjo una, quizás para nosotros, incomprensible actitud en Pedro y Juan al ser azotados. ¿Cuál sería nuestra reacción?.
De ellos, Hechos 5:41, expresa esa frase… extraña…: “ellos salieron de la presencia del concilio, GOZOSOS de haber sido tenidos por dignos de padecer”.
¿Acaso no se refiere a esto Jesús cuando busca llevar nuestra mirada más allá en Juan 16:33?: “En el mundo tendréis aflicción; pero CONFIAD, YO HE VENCIDO AL MUNDO”.
Dicho de otro modo: "Sufrirán, pero que esto no consuma sus pensamientos. Concéntrense en que yo he vencido al mundo, y que van camino a una victoria que supera altísima e infinitamente su esfuerzo más grande de imaginarlo”.

Luis Rodas


Dios les bendice poderosamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario