lunes, 21 de noviembre de 2016

Evangelizando con el evangelio


Hace unos años, cuando recién comenzaba en la fe y sin mucho de conocimiento de doctrinas esenciales, iba en un autobús y vi que tenía la oportunidad de predicar a los que iban también en el viaje; así que me puse de pie, le pedí al señor conductor que bajara el volumen de la música por un momento y que me permitiera hablar solo unos minutos a los pasajeros. Mi discurso era muy conocido —Ya habrás oído de las famosas “4 leyes espirituales”— esto fue, más o menos, lo que dije:
(1) Dios te ama y tiene un plan maravilloso para tu vida; (2) El hombre es pecador y está separado de Dios; por lo tanto no puede conocer ni experimentar el amor y el plan de Dios para su vida; (3) Jesucristo es la única provisión de Dios para el pecador. Solo en él, puedes conocer el amor y el propósito de Dios para tu vida;  y (4) Debes recibir a Jesucristo como Señor y Salvador mediante una invitación personal; entonces podrás conocer y experimentar el amor y propósito de Dios para nuestras vidas. ¡Cierren sus ojos y hagan la siguiente oración conmigo para que sean salvos!
Como verás, todo lo que dije fue acerca de ¡un plan maravilloso de Dios para los pasajeros! Me fui a mi asiento con la satisfacción del deber cumplido.
Con el tiempo descubrí que yo no les había dicho a esas personas la verdad. Todo lo que mencioné sonó bien, con buena estructura y hasta buenas palabras; pero esa no era la verdad. Nunca les hablé del arrepentimiento, de la ira de Dios contra el pecador, de la muerte de Cristo en nuestro lugar y menos de la necesidad de venir con urgencia a él abandonando el pecado, reconociendo la miseria de sus almas y pidiendo misericordia.
Lamentablemente esto sigue siendo muy común hoy. Muchos incluso han reducido la evangelización a lo siguiente: Cristo te ama y tiene un plan maravilloso para ti. Me temo que mucho de lo que se hace, aun cuando es con buenas intenciones, no tiene en sí la forma correcta y, por supuesto, tampoco los resultados correctos.

Es el evangelio el que debe ser predicado

Evangelizar no es solo el acto de salir a la calle o hablar de manera personal con alguien acerca de Dios. La evangelización se llama así porque está basada en el mensaje del evangelio. Eso parece obvio, pero para muchos no lo es tanto en la práctica.
Debido a que el mensaje del evangelio es el único que tiene el poder para hacer que los muertos vengan a la vida (Romanos 1:16; 2 Cor 4:6), nada más debe ocupar nuestra atención. Debemos preocuparnos por predicar a Cristo y a éste crucificado. El pastor Mark Dever lo ubica en las siguientes palabras:
Cuando presento el evangelio a una persona, trato de recor­dar cuatro puntos: Dios [Santo], el hombre [Pecador], Cristo [Mediador] y la respuesta [Arrepentimiento]”[i]
Estos elementos son esenciales en la evangelización y deben ser enfatizados con precisión.

El anuncio del problema

Alguien dijo muy acertadamente: el evangelio es una buena noticia, que parte de una mala noticia. No se puede anunciar la buena noticia del evangelio si antes no se ha mostrado la verdadera realidad al que escucha; que tiene un serio problema que resolver con Dios por causa de su pecado, que el Dios santo juzgará un día a los vivos y a los muertos y que la paga del pecado es la misma muerte (Romanos 6:23).
Como verá, eso no tiene nada que ver con que Dios tiene un plan maravilloso para tu vida. De hecho, Dios sí tiene un plan, pero es un plan horrendo (Hebreos 10:31) y es castigar con justicia al pecador. (Apocalipsis 20:15).
Cuando evangelizamos no podemos ofrecer la medicina si antes no hacemos evidente la enfermedad, sólo así el enfermo, en este caso el pecador, despertará en un genuino deseo por su salvación.
Por supuesto, esto debe presentarse con urgencia, pero con sensibilidad. No se trata de insultar, sino de informar, como alguien que alerta desesperadamente a alguien que está en peligro.

La única solución al problema

Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre (1 Timoteo 2:5).
El mensaje del evangelio presentado correctamente nos deja al hombre en un cuadro problemático, tal como hemos visto; pero todo no acaba allí. Una vez anunciada la mala noticia, ahora estamos preparados para anunciar la buena nueva, esto es, que Cristo murió en nuestro lugar como sustituto, satisfaciendo plena y completamente las demandas de la justicia de Dios a fin de librarnos de su ira por su propia sangre (2 Corintios 5:21; 1 Pedro 2:24).
Esta parte en la evangelización es esencial. Muchas personas son reduccionistas al momento de presentar a Cristo como el Salvador. Lo que quiero decir es que confunden lo que debe ser un mensaje sencillo con algo simplista o superfluo.
No se trata simplemente de pronunciar que Cristo murió por nosotros; se trata de decir por qué tuvo que ser así, por qué tuvo el Dios santo que derramar su ira sobre su propio hijo, por qué tomó él nuestro lugar, por qué su muerte vino a ser beneficiosa para nosotros incluso cientos de años después. Toda esta información no es un mero relleno teológico. Por supuesto que no. Es la esencia misma del mensaje del evangelio: El justo que sufre por los injustos hasta la muerte para que estos vengan a tener vida eterna (1 Pedro 3:18; Romanos 5: 7-9).

Un llamado a resolver el problema

Venid ahora, y razonemos —dice el Señor— aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; aunque sean rojos como el carmesí, como blanca lana quedarán. (Isaías 1:18).
Tenemos ahora a alguien bien informado acerca de su condición de pecado y la salida provista por Dios; pero ¿qué debe hacer? Esa fue exactamente la pregunta de los judíos que escucharon el primer discurso de Pedro:
Al oír esto [de la muerte de Cristo como el Mesías], compungidos de corazón, dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: Hermanos, ¿qué haremos? Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. (Hechos 2:37-38).
El mensaje del evangelio trae convicción de pecado, pero tal convicción debe traducirse en un arrepentimiento y dolor por el pecado, así como una confianza en Cristo como Salvador, venir y rendirse completamente a él.
Pedro no pidió a sus oyentes hacer una oración de fe o “abrir su corazón para recibir a Cristo”; él fue congruente con el mensaje de Dios en el Antiguo Testamento cuando dijo: Abandone el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase al Señor, que tendrá de él compasión, al Dios nuestro, que será amplio en perdonar (Isaías 55:7).
Quiera el Señor dirigir a sus hijos anunciar fielmente el evangelio, que la pasión por evangelizar sea encausada en una forma correcta de presentar al Salvador; sólo así seremos verdaderamente avivados y Dios glorificado en su pueblo.


[i] Dever, Mark. Las 9 Marcas de una Iglesia Saludable – 4ª Edición (Resumida), United States of America: 9Marks.org, 2011. Pg 24

jueves, 17 de noviembre de 2016

De Creyentes y otras cosas...

A veces se piensa que un Cristiano es una buena persona... sin embargo, solo somos personas que hemos reconocido que fuimos malos, y que aun podemos serlo, que inclusive seguimos siendolo, pero que sabemos perdonar y pedir perdón, entre otras cosas...


viernes, 4 de noviembre de 2016

Excelente mensaje para este dia...

Para aquellos que se ven como buenos cristianos, para aquellos que se dicen "Buenas personas", para aquellos que se autodenominan "Merecedores de Dios", para aquellos que juzgan a los demás por sus pecados, por sus faltas, por sus errores, para los que atacan al cristianismo, para los que cuestionan el seguir a Cristo... para todos un mismo AMOR.



miércoles, 2 de noviembre de 2016

JUSTO JUICIO = TRANQUILIDAD

Mucha gente te ha hecho perder tiempo; tú les has dado cosas que no se merecían y que no debiste haberles dado. Has puesto bendiciones en manos de personas, desperdiciándolas, te han engañado, porque no juzgaste correctamente el tiempo, ni la persona. Y, si tú no aprendes a juzgar, a tener discernimiento, cometerás estos graves errores una y otra vez. Aprende a juzgar, con justo juicio.


OTONIEL FONT


jueves, 1 de septiembre de 2016

domingo, 21 de agosto de 2016

Buscar el Reino de los cielos...

Hoy El Señor nos recordaba que primero debemos buscar su justicia,su reino, su voluntad y todo lo demás vendrá por añadidura. Pero, qué es eso que debemos buscar... ?

1. Amarnos unos a otros
2. Ayudarnos unos a otros (conversos e inconversos)
3. Soportarnos unos a otros (conversos e inconversos)
4. Hablar lo bueno
5. Tener misericordia
6. Perdonar y pedir perdón
7. No ofender al otro ni a uno mismo.
8. Dar
9. No engañar ni engañarnos
10. No provocar peleas
11. Buscar siempre la PAZ.
12. Servir a los demás.
13. Respetar las desiciones de otros, siempre y cuando esto no afecte la integridad moral, fisica y espiritual de terceros o la de uno mismo.
14. Respetar a las autoridades y obedecerles, siempre y cuando esto no afecte la integridad moral, fisica y espiritual de terceros o la de uno mismo.
15. No juzgar
16. Hacer lo que es bueno y favorable para todos, siempre y cuando esto no afecte la integridad moral, fisica y espiritual de terceros o la de uno mismo.

Pero lo más importante, por si todas estas tareas parecen dificiles, es RECORDAR LLEVAR A JESUCRISTO EN EL CORAZÓN SIEMPRE, PERMITIENDO QUE TOME EL CONTROL DE NUESTRAS VIDAS, entonces, todos los puntos anteriores vendrán inherentemente y por lo tanto, todas las otras cosas vendrán por añadidura.






lunes, 15 de agosto de 2016

Haz conmigo tu voluntad






Una peticion inteligente... la mas grande forma de humildad... aceptar el amor...
Cualquiera que sea tu situación recuerda, la voluntad de Dios es perfecta, buena y agradable
asi que pon toda tu vida en sus manos... Él se encargará de todo.

martes, 2 de agosto de 2016

Motivos para confiar en Dios



DIOS ES INMUTABLE


1.   1. Puesto que Dios es infinito, con existencia propia, e independiente; Él está por sobre todas las causas y posibilidades de cambio.
2. Dios no puede aumentarse ni disminuirse, ni está sujeto a desarrollo subsecuente.
3. El poder de Dios nunca puede aumentar ni disminuir, ni tampoco puede Él ser más sabio ni más santo.
4. Dios no puede ser más justo, misericordioso ni amoroso de lo que ha sido o será jamás.
5. Dios no puede cambiar en su relación con la gente. Actúa de acuerdo con principios eternos que no varían con los cambios de los días.

   "Dios no es hombre, para que mienta; Ni hijo de hombre para que se arrepienta: El dijo, ¿y no hará?; Habló, ¿y no lo ejecutará?" (Números 23:19); "Mas tú eres el mismo, Y tus años no se acabarán" (Salmo 102:27); "Porque yo Jehová, no me mudo" (Malaquías 3:6); " Hebreos 1:12Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Empero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán...13:8Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos" ; "el Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación" (Santiago 1:17).

Dios no cambia su voluntad: ni de juicio ni de salvación. Dios es un Dios justo.
 “Con amor eterno te he amado” (Jeremías 31:3)
Su misericordia no cesa, pues es “eterna” (Salmo 100:5)
“En un instante hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar, y derribar, y destruir. Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles” (Jeremías 18:7-8). Cuando Dios se arrepintió de castigar a ninive a pesar de que ya lo había decretado. No es contradicción, es cumplimiento de su palabra.
Dios no cambia, si ha prometido juicio sobre el pecador también le ha dejado la puerta del arrepentimiento, pues quien se arrepienta alcanzará misericordia, sino le vendrá juicio. Así mismo cumplirá sus promesas en quienes le son fieles, en quienes son obedientes y cumplen sus mandamientos.
Exodo 3:14 Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: ``YO SOY me ha enviado a vosotros.


miércoles, 27 de julio de 2016

Hay veces en que el cielo no muestra el sol...


Gálatas 5:14

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Entonces, el amor cumple la ley y ponga atención, no solo debe amar a los demás, sino amarse a usted mism@. Amarnos a nosotros mismos, perdonarnos, consentirnos, cuidarnos, alegrarnos, es parte de esta invitación. 
Amate, sonrie, alegrate con quien eres y si no te gustas, cambia. Alimentate adecuadamente, pero disfruta de aquello que amas comer. Debes hacer ejercicio, camina, disfruta del paisaje, riete con tus amigos y ama a tus familiares. Comprate ese par de zapatos que tanto te gustan. Descansa, ve de vacaciones, viaja, conoce nuevos lugares, conoce nuevas personas, disfruta de las ciudades y disfruta del campo, usa transporte publico y monta en bicicleta, amate, amate, amate, di cosas lindas de ti mism@. Solo recuerda, agrada a Dios, no seas materialista, no imites las malas acciones ni uses palabras desagradables, cuida lo que tienes y se agradecido, comparte de lo que tienes y no seas orgullos@, se amable siempre y no te ofendas por nada.
Dios los bendice poderosamente.


Ora por las personas que amas... es una prueba de amor.




lunes, 20 de junio de 2016

Una bella oración para alguien que amas..

Basado en el texto de 1 tes 3: 9 -13


¡Cuánto le agradezco a Dios por ti! Gracias a ti tengo gran alegría cuando entro en la presencia de Dios.  
Día y noche oro con fervor por ti, pidiéndole a Dios que me permita verte y completar lo que falte en tu fe.
Que Dios nuestro Padre y nuestro Señor Jesús nos lleven muy pronto a vernos. Y que el Señor haga crecer y sobreabundar el amor que nos tenemos el uno al otro, tanto como sobreabunda mi amor por ti . Que él, como resultado, fortalezca nuestros corazónes para que esten sin culpa y sean santos al estar delante de Dios nuestro Padre cuando nuestro Señor Jesús regrese con todo su pueblo santo. 


Amén.

domingo, 19 de junio de 2016

Dia del padre.... al mejor Padre... al eterno



Gracias a Dios tengo un excelente papá, un hombre que nunca me ha dejado solo, me ha enseñado muchas cosas, ha cuidado de mi, me ayuda siempre, me brinda una sonrisa siempre, no me abraza, no me llama, no me dice nunca un cumplido, pero siempre ha estado conmigo, me ha apoyado en tantas de mis locuras, ha confiado en mi aun cuando lo he decepcionado tantas veces. No ha habido otro ser humano tan dispuesto a estar conmigo como mi papá. En mis mas dificiles momentos me ha acompañdo con una mirada, me ha aconsejado y he de reconocer que debí haberle atendido a sus palabras, sabiduría siempre en sus labios, pero sigue y sigue... y ya pasa el tiempo, y nos vemos con cierta ilusión de que queremos aun lo mejor para nosotros, yo siempre deseo lo mejor para él y él espera lo mejor para mi también.

Cuan bueno ha sido Dios que ha dispuesto a este gran hombre a mi lado para que no me sintiera tan desprotegido en mi humanidad. Nos vemos poco y casi nunca hemos tenido una conversación seria, pero sé que cuento con él para todo en lo que me pueda ayudar. Hoy doy gracias a Dios por ser mi Padre a través de mi papá terrenal, siempre cuidando de mi, siempre a mi lado hasta el final. 

Gracias a Dios.... gracias.

Te amo padre mio.


«Yo seré un padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos y mis hijas, dice el Señor Todopoderoso.» 
2 Corintios 6:18


jueves, 16 de junio de 2016

Palabra para hoy

Mateo 5:14-16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La luz del mundo

14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.
16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.